lunes, 7 de mayo de 2012

SOSTENIBILIDAD.


En ecología, sostenibilidad o bien sustentabilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo. 

Cuando se excede el límite de la sostenibilidad, es más fácil seguir aumentando la insostenibilidad que volver a ella.

El concepto de sostenibilidad esta por supuesto íntimamente ligado al de desarrollo y más aún si le aplicamos el apellido de ''sostenible'', este es, el desarrollo correcto que se debe llevar a cabo para mantener la sostenibiliad de planeta. 

El término desarrollo sostenible se aplica al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.  

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológicoeconómico y social. Y esto quiere decir que deben satisfacerse las necesidades de la sociedad para que el mundo no se quede sumido en la pobreza y para ello se necesita una economía nivelada y ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana. 

En eso consiste la sostenibilidad en un equilibrio entre todos los factores de bienestar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario