martes, 14 de febrero de 2012

QUIMIOTERAPIA Y EMBARAZO....¿QUIZÁS COMPATIBLES?

No se si sabéis que uno de cada 1000 o 2000 embarazos  se complica con la aparición de un cáncer, una situación difícil porque médico y paciente deben decidir qué es lo mejor para la mujer pero también para el feto, es una situación que según mi opinión es más que difícil ya que en la mayoría de los casos exige tomar una decisión, o la madre o el niño. Muchas madres así, no han llegado prácticamente ni a conocer a sus hijos por su negativa a la quimioterapia durante el embarazo y a los daños que esta pudiera causarle a su hijo. 
Pues bien después de por desgracia oír unas cuantas historias sobre este tema, el otro día me comentaron que existía un nuevo estudio que podría facilitar la toma de decisiones al determinar que la quimioterapia y la radioterapia no interfieren en el desarrollo del niño cuando se administran en los dos últimos trimestres de gestación.
El trabajo, publicado en 'The Lancet' dentro de una serie sobre cáncer y embarazo, cuenta con un único precedente en 1991, cuando se comprobó el desarrollo de 82 niños expuestos a quimioterapia durante su gestación. Sus resultados positivos no se han replicado en estas dos décadas en las que la incidencia del cáncer en el embarazo aumenta a un ritmo de 2,5% anual, en la actualidad.
Un equipo dirigido por Frédéric Amant, del Instituto del Cáncer de Leuven (Bélgica), presenta ahora datos del seguimiento de 70 niños (nacidos de 68 embarazos) y las conclusiones son más que buenas: "A pesar de la exposición prenatal a quimioterapia, radioterapia, revisiones y medicaciones, los resultados obtenidos por los niños de nuestro estudio no son diferentes de los de la población general", aseguran los autores.
Y aunque aún según los propios expertos falta mucha información esto me parece un pronostico más que bueno para las personas que por desgracia en algún momento se encuentren con esta situación.
En este enlace podréis encontrar más información -->El Mundo

2 comentarios:

  1. La verdad es que es una investigacion muy interesante, porque es muy triste encontrarse en la situacion de tener que elegir entre tu vida o la de tu hijo. Sin duda, yo elegiria la de mi hijo, pero francamente prefiero no tener que elegir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Miriam;)
    La verdad espero no generalizar demasiado si digo que creo que prácticamente todas las mujeres elegiríamos a nuestro hijo, por ello esperemos que esta investigación prospere!

    ResponderEliminar