martes, 10 de enero de 2012

MEDIO SIGLO CONVIVIENDO CON LA ELA.

Hablo como no, de la persona que más ha dado a conocer esta curiosa enfermedad por, a pesar de padecerla convertirse en uno de los mejores científicos del mundo, Stephen Hawking.
 Aunque la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) tiene relativamente poca incidencia, representa junto a otras enfermedades neuronales como el Alzheimer, uno de los grandes retos científicos. Esta gravísima enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular fue descubierta en el siglo XIX, consiste en la muerte de unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas, estas disminuyen gradualmente su funcionamiento y desaparecen, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal. 
Sin embargo este famoso científico lucha contra esta enfermedad, calificada aún por la medicina dentro del grupo de 'rara' desde los 21 años, medio siglo. La verdad es que  muy poco se sabe de ella, ni qué la desencadena, ni cómo se puede prevenir o qué puede pararla. Lo que se conoce de ella son las certezas que la propia enfermedad nos deja ver y son escasas, aparece en cualquier rango de edad aunque es ciertamente mas común entre los 50 y los 70 años y con un poco más de incidencia en hombres.
Hawking explica que todo comenzó en las navidades 1962 en las que se notaba algo más torpe y físicamente más débil. Su madre terminó convenciéndolo para que fuera al médico y a principios del año 1963  a Hawking le explicaban que sufría la ELA y que le quedaba de vida dos o tres años. Sin embargo su caso es atípico en todo los sentidos ya que solo un 10% llegan a vivir en torno a 10 años con la enfermedad, sin embargo él lleva así 49. Los tratamientos son escasos y los mismos desde la aparición de la enfermedad ya que no se ha podido averiguar mucho más acerca de ella y únicamente sirven para prolongar discretamente la vida de los pacientes.
"He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos 49 años. No tengo miedo de morir, pero no tengo prisa. He disfrutado de cada momento y es mucho lo que quiero hacer antes de que llegue el final", afirma Hawking en una reciente entrevista.

VERDADERAMENTE UN CASO DIGNO DE ADMIRAR.
Entrevista procedente del diario EL MUNDO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario