domingo, 13 de noviembre de 2011

Darmstadtium, Roentgenium y Copernicium,

Quizás esos nombres de hay arriba no os suenen de nada o quizá si... Para aquellos que no tengan ni idea de lo que son les diré que hasta hace media hora yo tampoco la tenía. ¿ Recordáis las clases de química aprendiéndonos las valencias de los elementos de la tabla periódica? Pues estos son tres nuevos. Si, como lo leeis la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada aprueba oficialmente tres nuevas entradas en la Tabla Periódica. Reunida en Londres, ha aprobado los nombres de tres nuevos elementos químicos: los 110, 111 y 112, que se llaman a partir de ahora darmstadtium (Ds), roentgenium (Rg) and copernicium (Cn).

El darmstadtium fue descubierto en 1994, en el Centro de Investigación de Iones Pesados, en Darmstadt (Alemania). Fue producido en laboratorio. Se contaron cuatro átomos de este nuevo elemento químicos. Hasta 2001 no se reconoció oficialmente su existencia.

El Roentgenium fue descubierto el mismo año que el darmstadtium y en el mismo instituto alemán, pero los científicos en aquel momento sólo habían obtenido tres átomos y no se consideró suficiente para ser reconocido. Ocho años después se descubrieron otros tres átomos y se aceptó su existencia. Es uno de esos elementos que no existe en la naturaleza de forma natural al igual que el anterior. Por ello, demostrar que se han producido resulta extremadamente complicado y se tardan años en lograr pruebas suficientes y convincentes.

El copernicium, también sintético, es extremadamente radiactivo. Se creó, en 1996, en el mismo instituto de Darmastadt,  no fue reconocido como descubrimiento hasta su confirmación en 2009.
Ahora, los nuevos elementos químicos ya son oficiales y porsupuesto ya están situados en la tabla.

Para más información -->  El País

1 comentario:

  1. Raquel , me parece increible y muy interesante que estés al tanto de todo sobre los química porque si no fuera por esta entrada seguro que muchos (contandome a mi) ni nos habiamos enterado de esto :)

    ResponderEliminar