miércoles, 12 de octubre de 2011

EL HIERRO



La sombra de una erupción volcánica se cierne sobre la isla de El Hierro. Lo que comenzó como pequeños seísmos en el océano se ha convertido en temblores de tierra que se han sentido en toda la isla y que pueden terminar en una erupción volcánica, algo de lo que no hay constancia desde 1793. Todo comenzó el pasado 19 de julio, cuando los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), responsable de la vigilancia volcánica en España, registraron una actividad sísmica poco usual bajo la isla de El Hierro. Desde entonces, los sensores han mostrado una actividad creciente. 
En dos meses han registrado más de 7.800 seísmos, la mayoría imperceptibles para la población. Sin embargo, un movimiento de tierra de magnitud 3 obligó al Gobierno de Canarias a elevar la alerta de verde a amarilla por primera vez en la historia reciente del archipiélago. Los terremotos han ido creciendo en magnitud solo dos días después hubo uno de 3,4 que se sintió en toda la isla.
El ánimo de los habitantes de El Hierro fluctúa entre el temor y la curiosidad. "Es normal que pasen estas cosas porque toda Canarias es volcánica, pero no creo que ocurra nada", explica Andrés, vecino de la localidad de Sabinosa. 

En este artículo publicado en el diario "El País" el 26/09/2011 se expresaba la situación que crecía en gravedad y el estado de alerta de los habitantes, que sin embargo a pesar de estar expectantes se mostraban confiados, 16 días después un nuevo reportaje de este mismo periódico se titula : 

El riesgo de explosión crece

Ayer, los terremotos se desplazaron hacia el norte, en dirección a tierra firme mientras el tremor volcánico duplicó su intensidad. La morfología de El Hierro respalda la idea de que puedan existir distintos puntos para la erupción. La isla no tiene un único gran volcán, "sino más de 500 cráteres a cielo abierto y un gran número cubierto por coladas recientes", según el plan volcánico.


Aquí os dejo el reportaje para el que lo quiera mirar más a fondo, pero si hay algo que es verdad es que de momento lo único que podemos hacer es esperar para ver como evoluciona este proceso totalmente desconocido para nosotros.


4 comentarios:

  1. La verdad es que esta noticia está por todas partes y me parece de las más curiosas porque es algo que lleva sin pasar mucho tiempo en Canarias y a la vez peligrosa por lo evidente de que puede destrozar toda la isla y causar muchas desgracias, como bien decía en la noticia que has publicado.
    Además eso de "El riesgo de la explosión crece" da un poco de miedo. Pero bueno, esperemos que no pase nada, y si pasa que no tenga graves consecuencias.
    Un saludo Raque :)

    ResponderEliminar
  2. Si la verdad es que no hay telediario ni periódico en el que no aparezca y es una gran incertidumbre porque en verdad nadie sabe que es lo que pasará realmente aunque como tú bien dices esperemos que todo se quede en un susto y no haya que lamentar ninguna perdida :) Muchas gracias por tu comentario Eva!!

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo Raquel!!
    Pero se sabe mas información sobre este tema.
    Acabo de publicar uno nuevo sobre la actualidad de esta noticia, pásate si quieres y échale un vistazo ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Cubi:) Perdón por tardar en contestar pero no había visto tu comentario, si la verdad es que la información sobre este tema avanza a diario!! Si, ahora me pasaré a echarle una miradita;)

    ResponderEliminar